En el mundo hay quesos buenos y mejores.Los de Saravillo y valle de Chistau merecen toda nuestra atención por su calidad y por ser de aquí, de la Comarca de Sobrarbe y estar elaborados artesanalmente con leche de cabras de ganadería propia. Su producción es limitada y está muy controlada en todos los aspectos de manera que el producto final resulta ser ... pequeñas obras de arte para el paladar amante de los quesos.
Esta familia de Saravillo ( a la entrada del Valle de Chistau, y con apenas 100 habitantes ) , elaboran cuatro tipos de quesos, unos con leche de cabra y otros con mezcla de cabra y vaca. También hacen queso fresco y yogourt natural. Todos evocan sabores que ya sólo se encuentran en las pequeñas queserías donde hacen del queso un compromiso personal que va más allá de hacer un buen producto.
Andrés Bielsa, empezó abriendo la quesería de Saravillo y ahora gestiona también la de Chisten, lleva en esto desde el año 2000 y se implica personalmente más allá del obrador.
Recibe visitas en la quesería y las lleva hasta donde tiene las cabras recogidas para que vean cómo se alimentan y qué paisajes las rodean. Les explica todo el trabajo necesario antes de llegar a paladear un trozo de queso.
Le gusta. Le gusta explicar cómo se hacen los quesos, cómo se trabaja un huerto, cómo se vive en general en la montaña, y en particular en Saravillo.
Sabe y explica que el Valle de Chistau es algo más que un valle. Esto no es Ordesa, dice, pero aquí se vive como antiguamente, en armonía con la naturaleza, respetando las tradiciones y sobre todo trabajando todo el día. Vamos, como la vida de siempre en estos pueblos, y el que quiera saber cómo era pues tiene que venir a verlo aquí, al valle de Chistau.
Ahora se puede comprar este rico queso artesano desde su web.
Visita la web del queso artesano de Saravillo y Chistén >>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario